Tesis de Marianela Porraz : “Héritages hybrides : l’agence Dubois-Marcon à l’épreuve de la modernité mexicaine (Mexico, 1921-1950)”

El pasado 9 de diciembre de 2021, la arquitecta Ana Marianela Porraz Castillo -miembro fundador de nuestra red “Transferencias”- defendió exitosamente su tesis de doctorado en la Université Paris-Saclay.

Su trabajo se titula “Herencias híbridas: la agencia Dubois-Marcón y la modernidad mexicana, 1921-1950” y fue guiado por Annalisa VIATI NAVONE, Professeure de la ENSA Versailles LéaV (directora de tesis), y Sylvie BOUFFARTIGUE, Professeur des universités, Université de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines (co-directora de tesis).

El jurado estuvo compuesto por :

Nancy BERTHIER, Professeur des universités, Université Paris IV Paris-Sorbonne (rapporteur)

Elisa DRAGO QUAGLIA, Profesora, Universidad Nacional Autónoma de México (examinateur)

Éric CHAUVIER, Professeur des universités, ENSA Versailles LéaV, (président du jury)

Jean-Philippe GARRIC, Professeur des universités, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne (rapporteur).

Resumen de la tesis:

En 1904, dos estudiantes de arquitectura de la École nationale et spéciale des Beaux-Arts de París, Paul Adolphe Dubois (1874-1953) y Fernand Marius Henri Marcon (1877-1962), se incorporaron a la oficina del Palacio Federal Legislativo en la Ciudad de México para trabajar en el gran proyecto que el presidente Porfirio Díaz Mori había encargado a Émile Bénard (1844-1929). Los dos arquitectos iniciaron una colaboración (1907-1930) que se tradujo en la construcción de numerosos edificios y monumentos en Ciudad de México, incluso durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Mexicana (1910-1920). Algunos de los edificios permanecen hoy en día y son referencias urbanas reconocidas. Al mismo tiempo, Paul Dubois -director de la empresa- fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos (1913-1914 / 1919-1929), donde formó a los arquitectos encargados de la reconstrucción nacional.


El análisis de la trayectoria de ambos arquitectos, su trabajo en la Ciudad de México y su relación con los arquitectos posrevolucionarios, en un contexto de desconfianza hacia Francia, permite repensar con nueva agudeza la disputa por el afrancesamiento en las redes de la modernidad arquitectónica y artística mexicana de principios del siglo XX. Asimismo, una lectura intertextual de la producción de la agencia Dubois-Marcón y la producción de los arquitectos mexicanos posrevolucionarios abre la oportunidad de comprender mejor ciertas hibridaciones arquitectónicas que tuvieron lugar durante el periodo posrevolucionario, así como su lugar en el proceso de patrimonialización.

El periodo de nuestro estudio fue un momento privilegiado de experimentación arquitectónica. Algunos de los restos que han llegado hasta nuestros días son interesantes ejemplos de una articulación entre tradición y universalidad, de una arquitectura de su tiempo, en armonía con su época, que mantiene un anclaje cultural. Finalmente, con esta investigación nos proponemos hacer una aportación al campo del patrimonio arquitectónico y urbano de la Ciudad de México de principios del siglo XX, destacando algunos de los efectos de la circulación de ideas y arquitectos entre Francia y México.

Fuente: https://www.adum.fr/script/detailSout.pl?mat=96891&site=PSaclay


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Yolanda Muñoz Lozano (15 de diciembre de 2021). Tesis de Marianela Porraz : “Héritages hybrides : l’agence Dubois-Marcon à l’épreuve de la modernité mexicaine (Mexico, 1921-1950)” Transferencias / Interferencias. Recuperado 13 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/utm0


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search