Made in USA. Theodore Conrad, Louis Checkman et le boom de la maquette dans les années 1950 | Octubre 19 de 2021 [Conferencia]

Hecho en USA. Theodore Conrad, Louis Checkman y el boom de la maqueta arquitectónica durante los años 1950

En el marco del ciclo “La mémoire en œuvre”, el Centre d’archives d’architecture contemporaine invita a la conferencia que realizará la investigadora Teresa Fankhänel el próximo martes 19 de octubre en la Cité de l’Architecture & du Patrimoine, en Paris. (En inglés y con traducción diferida en el auditorio).

Teresa Fankhänel presentará su más reciente publicación (The Architectural Models of Theodore Conrad. The “miniature boom” of mid-century modernism, Bloomsbury, 2021) que emana de su tesis doctoral sustentada en la ETH Zurich en 2016.

Theodore Conrad es considerado el maquetista arquitectónico más prolífico y destacado durante del siglo XX en los Estados Unidos. Sus maquetas tuvieron un rol fundamental en los procesos de concepción y de construcción de algunos de los más emblemáticos proyectos del modernismo arquitectónico estadounidense, como el Rockefeller Center, la Lever House y el Seagram Building. No obstante, a pesar de su reconocimiento profesional y de la relevancia de los edificios en cuya creación participó desde su oficio, poco se conocía sobre su trayectoria y el impacto que su obra tuvo en la historia de la arquitectura del siglo XX.

La maqueta del edificio Seagram siendo transportada donde un cliente © Doris Conrad Brown

Teniendo como referencia el contexto en el cual durante los años 1950 y 1960 se generó un auge en la producción de maquetas arquitectónicas, Teresa Fankhänel analiza de qué manera las maquetas de Conrad y las imágenes de estas tomadas por el fotógrafo Louis Checkman plantean complejos interrogantes acerca de la naturaleza de la autoría en la obra arquitectónica, y de la traducción de ideas arquitectónicas de un medio a otro.

Portada del libro de Teresa Fankhänel “The architectural models of Theodore Conrad. The miniature boom of mid-century modernism” para la editorial Bloomsbury.


Info sobre el evento : https://www.citedelarchitecture.fr/fr/evenement/made-usa-theodore-conrad-louis-checkman-et-le-boom-de-la-maquette-dans-les-annees-1950

Info sobre el libro: https://www.bloomsbury.com/us/architectural-models-of-theodore-conrad-9781350152847/


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search