Tesis de Stéphane Gaessler : “Les grandes transformations de l’architecture et de l’urbanisme en URSS 1953 -1965. Renouvellement de la théorie et de la pratique dans l’architecture et l’urbanisme”

[Lugar y fecha: París, Galerie Colbert, 2 rue Vivienne, Centre André Chastel (Salle Ingrès), 1 de junio de 2024, a las 14 horas].

El estudio de las transformaciones urbanas y arquitectónicas que tuvieron lugar en el vasto territorio de la Unión Soviética tras la muerte en marzo de 1953, de Joseph Stalin,ha sido hasta ahora objeto de estudios fragmentarios. La tesis de Stéphane Gaessler aporta nuevos elementos que reducen la evidente laguna historiográfica en torno a temas de arquitectura, urbanismo y desarrollo regional de dicho periodo soviético; todos ellos siendo campos indisociables en la historia de las ideas y de las técnicas. La investigación directa en archivos rusos, franceses y estadounidenses han permitido a Gaessler trazar una cartografía de los envíos de las delegaciones técnicas y de las misiones profesionales efectuadas por la URSS a partir de 1955, a diversos países occidentales y del Sur. Con esta compilación de fuentes se intenta desvelar aquellos países, modelos, objetos y técnicas fueron más influyentes hacia y desde la URSS; como también, descubrir las raíces nacionales e internacionales del paisaje soviético tardío. Gaessler aborda igualmente la actividad soviética en el seno de diversas organizaciones y asociaciones internacionales, y la política de la URSS a favor de una normalización socialista dentro del bloque comunista y, fuera de él, en los países del Sur. Apoyándose en el análisis riguroso de fondos de archivos inéditos conservados en Moscú (en el Archivo Estatal Ruso de Economía – RGAE; en el Archivo Estatal de Literatura y Arte – RGALI; en el Museo Nacional de Arquitectura A.V. Ŝusev; y en el Museo del Instituto de Arquitectura de Moscú – MArchI), así como en el estudio de revistas profesionales de la Unión Soviética y de otros países, el autor saca a la luz un conjunto de fuentes fundamentales para comprender mejor los mecanismos de la creación arquitectónica y de la evolución técnica y social de la profesión entre el final de la Segunda Guerra Mundial y finales de la década de 1960.

Jurado de tesis:

  • Jean-Baptiste Minnaert, (Director de tesis), professeur / Sorbonne Université
  • Gauthier Bolle, professeur des universités / Université de Strasbourg
  • Lukasz Stanek, professeur / Université du Michigan
  • Galina Kabakova, professeur des universités / Sorbonne Université
  • Nadejda Podzemskaia, chargée de recherches / Centre national de la recherche scientifique
  • Zahia Rahmani, chargée de mission / Institut national d’histoire de l’art

https://www.centrechastel.sorbonne-universite.fr/membres/stephane-gaessler



Citar este post
Andrés Avila Gómez (2024, 27 mayo). Tesis de Stéphane Gaessler : “Les grandes transformations de l’architecture et de l’urbanisme en URSS 1953 -1965. Renouvellement de la théorie et de la pratique dans l’architecture et l’urbanisme” Transferencias / Interferencias. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11qq9

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search