CALL FOR PAPERS : Congreso internacional “Los arquitectos y el viaje a Oriente, mediados del siglo XVIII-años 1960”

El Congreso, que tendrá lugar en Granada, Alhambra (Sala de Conferencias del Palacio de Carlos V), los días 23 y 24 de mayo de 2024, forma parte del ciclo de encuentros internacionales denominado:

Los viajes del arquitecto. Circuitos y traslados culturales por el Mediterráneo y más allá (XVIII-XX siglos)

The Architect’s Journeys. Travels and Transfers across the Mediterranean and

Beyond (XVIIIth-XXth Centuries)

 

Envío de propuestas

Abstract : máximo 2500 caracteres, espacios incluidos + breve biografía del autor (máximo 500 caracteres, espacios incluidos)

Envío: hasta las 14:00 h del 31 de enero de 2024, a la dirección viajes.arquitectos@gmail.com

Comunicación de aceptación o rechazo de las propuestas: 28 de febrero de 2024

Idiomas

Las lenguas admitidas en el Congreso son el español, el francés, el italiano y el inglés.

Entidad organizadora y entidades colaboradoras

Universidad de Granada; Patronato de la Alhambra y Generalife; Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU) Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada; Grupo de Investigación Arquitectura y cultura contemporánea (HUM813) de la Universidad de Granada

Owen Jones y Jules Goury, Plans, Elevations, Sections, and Details of the Alhambra, vol. II, Plate L (Londres, 1845). Colección particular.

 

Los arquitectos y el viaje a Oriente, mediados del siglo XVIII-años 1960

Dentro de la temática general de los viajes de los arquitectos emerge como un capítulo bien definido la cuestión del viaje a Oriente. Se trata de un concepto en el que cabe una gran amplitud de temas y problemas, ya que la idea misma de “Oriente” ha estado siempre revestida de un componente mítico que va mucho más allá de su concreta localización geográfica. Si en algunos momentos de la historia pudo decirse ex Oriente lux, en otros ese espacio evanescente y mal conocido era, sobre todo, la sede de un Imperio Otomano que personificaba la idea del despotismo oriental.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando empieza a abrirse la posibilidad de conocer de manera directa la realidad del Mediterráneo oriental. Los viajeros de las Luces (Stuart y Revett, Julien-David Le Roy…) buscaban sobre todo la confrontación con una arquitectura griega durante largo tiempo desconocida.

El siglo XIX da paso, sin embargo, a otra mirada sobre Oriente: un Oriente mitificado en el que el paradigma es ya la arquitectura islámica, en el contexto de ese gran movimiento de ideas que conocemos como “Orientalismo”. Los viajes de Owen Jones nos muestran cómo el “Oriente” puede estar en Egipto, en Grecia o en Constantinopla, pero también en Granada (es el tiempo de la Alhambra como receptáculo primordial de la fascinación orientalista) o en Venecia.

El final del siglo XIX y las primeras décadas del XX marcan un cambio radical en el Oriente de los arquitectos. Por una parte, proliferan los viajes de carácter profesional, en el marco del sistema cultural colonial. Por otro lado, son muchos los arquitectos que comienzan a buscar en Oriente no el mundo fascinante de las Mil y Una Noches sino argumentos para pensar la arquitectura contemporánea de Occidente. En 1911, el voyage d’Orient de Le Corbusier constituye una verdadera divisoria de aguas en este sentido. Y la idea de “Oriente” se amplía con un interés completamente moderno por Japón (Frank Lloyd Wright, Bruno Taut, Charlotte Perriand…), tras el primer “japonismo” de la segunda mitad del siglo XIX. Se abre con ello la gran cuestión del papel de lo oriental en el imaginario del “Movimiento Moderno”.

Finalmente, después de 1945 nuevas capas vienen a añadirse a este palimpsesto. Se multiplican los viajes de carácter profesional, con episodios tan célebres como el de Le Corbusier en la India o el de Louis Kahn en Pakistán. Pero, además, el estudio de las culturas arquitectónicas extraeuropeas desempeña un papel esencial en el proceso de cuestionamiento del Movimiento Moderno de los años cincuenta y sesenta (por poner un solo ejemplo, el viaje a Marruecos de Jørn Utzon).

El abanico de temas y problemas en torno a los viajes a Oriente de los arquitectos es, como se ve, amplísimo y abarca, a lo largo de unos doscientos años, una evolución que constituye un aspecto importante de la historia de la arquitectura contemporánea. Aunque existen numerosos estudios monográficos sobre los viajes de determinados arquitectos, parece conveniente pensar esta problemática desde una perspectiva global, y tal es la finalidad de este Congreso.

 



Citar este post
Andrés Avila Gómez (2024, 16 enero). CALL FOR PAPERS : Congreso internacional “Los arquitectos y el viaje a Oriente, mediados del siglo XVIII-años 1960” Transferencias / Interferencias. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/vlw1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search