Quat’Z’Arts : l’art en fête à l’École des Beaux-arts (1892-1966)

[Isabelle Conte, AAM Editions, 2023, 336 páginas]

 

AAM Editions acaba de publicar Quat’Z’Arts : l’art en fête à l’École des Beaux-arts (1892-1966), en lo que constituye una síntesis de la voluminosa y apasionante tesis doctoral de Isabelle Conte, sustentada en 2021 bajo la dirección de Jean-Michel Leniaud. La autora aborda la manera como desde 1892 hasta 1966, el desfile anual de Quat’Z’Arts representó una tradición bien arraigada en el paisaje parisino, erigiéndose en acontecimiento casi legendario debido al secreto que rodeaba el hecho de que no se permitiera la entrada del público al baile que servía como cierre. Esta divertida iniciativa de los estudiantes de la École des Beaux-Arts, cargada con un alto componente artístico-erótico, dio lugar a la concepción de fastuosas decoraciones, a la construcción de ingeniosas carrozas, a la confección de estrafalarios trajes y sofisticados accesorios, al diseño de carteles y tarjetas de invitación, muchas de ellas firmadas por artistas famosos -o que llegarían a serlo-: Mucha, Jules Chéret, Yves Brayer…

Los Quat’Z’Arts fueron el testimonio de la cultura tanto de profesores como de alumnos, a través de temas históricos revisitados: la batalla de Farsalia, Salambó, las delicias de Capua, la entrada triunfal de Ramsés II en Tebas, etc… Gracias a estas festividades, el imaginario colectivo ha conservado la imagen de hermosos y hermosas jovenes desnudos llevados en hombros; pero más que simples fiestas juveniles libertinas o saturnales modernas, las Quat’Z’Arts fueron el producto de un ideal académico que buscaba fusionar las artes bajo la égida de la arquitectura.

 

Tomado de: http://education-programme.over-blog.com/2018/11/le-bal-des-quat-z-arts.html

OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Andrés Avila Gómez (25 de octubre de 2023). Quat’Z’Arts : l’art en fête à l’École des Beaux-arts (1892-1966). Transferencias / Interferencias. Recuperado 13 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/utmz


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search