Tesis de Ana Chatelier : “Le rôle des enseignant-e-s latinoaméricain-e-s dans le renouvellement pédagogique des études d’architecture en France, 1969-1992”

[Lugar y fecha: École nationale supérieure d’architecture de Strasbourg, sala F.601 (Edificio La Fabrique, 6° piso), 18 octubre 2023, a las 14 horas]

El próximo miércoles 18 de octubre tendrá lugar en la ENSA Strasbourg, la sustentación de la tesis doctoral de Ana Chatelier, en la cual se ha abordado el papel de docentes latinoamericanos en el proceso de renovación pedagógica que tuvo lugar en las escuelas de arquitectura francesa entre 1969 y 1992.

El jurado está compuesto por :

Anne-Marie CHÂTELET, Professeure, ENSA de Strasbourg (directrice de thèse)

M. Jean-Louis VIOLEAU, Professeur, ENSA de Nantes (directeur de thèse)

Mme Amari PELIOWSKI DOBBS, Professeure, Universidad de Chile (rapporteure)

Mme Estelle THIBAULT, Professeure, ENSA de Paris-Belleville (rapporteure)

M. Gauthier BOLLE,  Professeur, ENSA de Strasbourg

M. Joaquín MEDINA WARMBURG, Professeur, Karlsruher Institut für Technologie

Acerca de la tesis:

Los sucesivos e infructuosos intentos que buscaron durante la primera mitad del siglo XX reformar la enseñanza impartida en la École Nationale des Beaux-Arts, condujeron finalmente al cierre de la sección de Arquitectura tras las revueltas de mayo de 1968. Sin duda, el año 1968 / 1969 fue crucial en la historia de la enseñanza de la arquitectura en Francia. Creadas en 1969, las “Unités Pédagogiques d’Architecture” (UPA, luego simplemente UP), reemplazaron dicha sección, en medio de un largo proceso de reconfiguración de los planes de estudios, de renovación disciplinar, de reorganización del personal docente y de transformación las condiciones administrativas de la formación en arquitectura. Muchos de estos cambios fueron el resultado de una cierta efervescencia intelectual contemporánea, que buscaba renovar la enseñanza. En dicho contexto, se fueron incorporando -de forma inmediata o gradual- nuevos perfiles para acompañar la reforma de los planes de estudios: profesionales mas jóvenes, mujeres, especialistas en otras disciplinas, y arquitectos que se habían formado o que habían enseñado en instituciones extranjeras. Entre estos nuevos contingentes de docentes, encontramos latinoamericanos de todas las nacionalidades, la mayoría de ellos, exiliados políticos: más de treinta profesores de origen latinoamericano, entre arquitectos, urbanistas, artistas plásticos o sociólogos, que fueron contratados por las UP en le periodo que va de 1967 a 1992. Ante tal número significativo de docentes que llegaron procedentes de países latinoamericanos, Ana Chatelier analiza la naturaleza de las intenciones que hay detrás de su contratación, a la vez que traza un panorama amplio sobre la diversidad de sus perfiles, y reconstruye la multiplicidad de sus aportes. ¿Cuál era la visión de la arquitectura y de la pedagogía que llevaron consigo a Francia? ¿Cómo adaptaron sus conocimientos y teorías al medio francés de enseñanza de la arquitectura?


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Andrés Avila Gómez (10 de octubre de 2023). Tesis de Ana Chatelier : “Le rôle des enseignant-e-s latinoaméricain-e-s dans le renouvellement pédagogique des études d’architecture en France, 1969-1992” Transferencias / Interferencias. Recuperado 13 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/utmw


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search