Le long combat de l’Afrique pour son art. Histoire d’une défaite post-coloniale

[Bénédicte Savoy, Editions du Seuil, 2023, 300 páginas]

Publicado originalmente en alemán (Afrikas Kampf um seine Kunst) en 2021, y objeto de una traducción al inglés (Africa’s Struggle for Its Art: History of a Postcolonial Defeat) publicada en 2022 por Princeton University Press, el libro de Bénédicte Savoy (profesora en la Technische Universität Berlin) aparece este año en su versión francesa, en un momento en el cual el debate sobre la restitución de bienes culturales africanos conservados en museos europeos desde la época colonial ha tomado fuerza, generando cambios importantes en la actualidad.

El trabajo de Bénédicte Savoy aporta nuevos elementos para entender la manera como, durante décadas, las naciones africanas han luchado por la restitución de innumerables obras de arte robadas durante la época colonial para ser expuestas en museos occidentales. Para develar episodios fundamentales en esta historia -casi todos ellos desconocidos-, Savoy analiza un amplio espectro de fuentes inéditas, que revelan como las raíces de esta lucha se remontan mucho más allá de lo que han sugerido los debates recientes, y como aquellos esfuerzos fueron liderados por una gran cantidad de activistas y dirigentes de jóvenes naciones independientes. La autora rastrea los combates en torno a esta causa, surgidos poco después de 1960, cuando dieciocho antiguas colonias africanas obtuvieron la independencia : momento en el cual sus élites intelectuales y políticas propiciaron un movimiento en favor de la repatriación de obras; todo esto poniendo además de relieve ciertas prácticas con las cuales los museos europeos intentaron disimular información sobre sus colecciones.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Andrés Avila Gómez (10 de junio de 2023). Le long combat de l’Afrique pour son art. Histoire d’une défaite post-coloniale. Transferencias / Interferencias. Recuperado 13 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/utmp


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search