Cousins germains : les architectes suisses formés en Allemagne, 1800-1920

[Dave Lüthi, EFPL Presses, 2023, 438 páginas]

Entre 1800 y 1914, más de dos mil estudiantes suizos se formaron en las principales escuelas prusianas / alemanas de arquitectura, mientras que algunos otros -aproximadamente trescientos- optaron por instalarse en París para ingresar a las instituciones en donde era posible formarse como arquitecto. La producción arquitectónica y las instituciones asentadas en el espacio de la Confederación Germánica (1815-1866) y más tarde del II Reich (1871-1918) constituyeron una referencia y una influencia fundamental para los constructores suizos. Sin embargo, esta relación sigue siendo aun hoy casi desconocida e inexplorada.

Dave Lüthi, profesor de Historia de la arquitectura y del patrimonio en la Université de Lausanne, interroga en este libro la trayectoria de un millar de aquellos arquitectos suizos formados dentro de la cultura arquitectonica alemana -entre ellos, más de una cuarta parte procedían de la Suiza francófona-, gracias a una minuciosa revision de archivos de las principales escuelas de arquitectura de Múnich, Stuttgart, Carlsruhe y Berlín.

Lüthi examina la difusión de la arquitectura alemana en Suiza, en lo que constituyó una significativa transferencia cultural durante el periodo de formación del entonces joven Estado federal, escribiendo de esta forma -y apoyándose en numerosas imágenes de archivo-, toda una nueva historia de la arquitectura suiza del siglo XIX.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Andrés Avila Gómez (30 de mayo de 2023). Cousins germains : les architectes suisses formés en Allemagne, 1800-1920. Transferencias / Interferencias. Recuperado 13 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/utmo


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search