“Ingenieros, entre arquitectos y empresarios. Constructeurs de la École Centrale de París en Buenos Aires, 1890-1920”

Fuente: Portier, P. (1887). [Cuaderno de croquis]. Archivo de la Ecole Centrale des Arts et Manufactures de Paris (AN 20170270/1621), París.

Ha sido publicado recientemente el artículo “Ingenieros, entre arquitectos y empresarios. Constructeurs de la École Centrale de París en Buenos Aires, 1890-1920″ de Juan Pablo Pekarek (miembro del comité de Transferencias/Interferencias) en la revista A&P Continuidad.

En el texto, se aborda la incidencia de la tradición francesa en la formación de los arquitectos en la Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX es estudiada mayormente desde la perspectiva del sistema Beaux-Arts y desde los sucesivos intentos por separarse de la ingeniería tanto a nivel académico como profesional. Este trabajo reconoce que en Francia misma había distintos abordajes de la arquitectura, propuestos por diversas escuelas, e invita a enfocarse precisamente en la cultura de los ingenieros civiles de la École Centrale des Arts et Manufactures de París. Se busca examinar la trayectoria escolar de un argentino centralien, Carlos Agote (1866-1950), y su carrera en Buenos Aires, ligada a una red de contactos con exalumnos a ambos lados del Atlántico. Especializado como constructeur, Agote se ubica en el cruce de saberes y prácticas diferentes y facilita inéditas colaboraciones entre actores diversos: arquitectos Beaux-Arts, constructores, empresarios, fabricantes. Siguiendo métodos y conceptos de la historia de las técnicas, se propone indagar estos intercambios apoyándose en el fondo documental de la École Centrale y en archivos de empresas.

Link para leerlo: https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/377/412



Citar este post
Yolanda Muñoz Lozano (2023, 30 enero). “Ingenieros, entre arquitectos y empresarios. Constructeurs de la École Centrale de París en Buenos Aires, 1890-1920” Transferencias / Interferencias. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/utmi

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search