Séminaire transnational : Transferts culturels | Mayo 20, Junio 10, Julio 8 de 2022

El seminario Transferencias culturales (https://research.uni-leipzig.de/transfertsculturels/) está concebido como una plataforma para la presentación y el debate de investigaciones recientes -y también en curso-, sobre transferencias culturales en diferentes países ; gracias al trabajo conjunto entre el Centre des études sur la France et la Francophonie y el Centre des études sur les dynamiques mondiales (Leipzig Research Centre Global Dynamics) de la Universität Leipzig, y la unidad de investigacion Pays germaniques-Transferts culturels de la Ecole normale supérieure de Paris.

El seminario se desarrolla íntegramente en línea, con el proposito de recibir publico localizado en cualquier lugar del mundo (previa inscripcion : https://research.uni-leipzig.de/transfertsculturels/participation/).

Se utilizan bien sea el francés, el inglés o el alemán (el idioma de cada conferencia es el mismo del titulo que aparece en el programa) y las intervenciones en el debate son posibles en cualquiera de estas tres lenguas.. Las 10 sesiones previstas para el ano académico 2021 – 2022 se celebran mensualmente, reuniendo presentaciones de investigadores que trabajan en campos similares o relacionados entre si. Dichas sesiones están abiertas a estudiantes de todos los niveles, así como a investigadores y profesores.

El hilo conductor es la cuestión de los vectores a través de los cuales los contenidos intelectuales y culturales se desplazan en el espacio y el tiempo. Los temas abordados son deliberadamente variados, con el fin de fomentar los contactos entre disciplinas y los debates metodológicos. Un tema común será la historia y la epistemología de las humanidades, con especial atención a las cuestiones de espacialización en las construcciones historiográficas.

Las tres ultimas sesiones del presente ano académico son las siguientes :

Mayo 20

Geographical Societies and Their « Languages » : Ninja Steinbach-Hüther (Leipzig) & Thomas Efer (Leipzig)

Unexpected Allies: The Alawites of Syria and the Baˈ-Alawites of Hadhramaut : Katrin Köster (Leipzig)


Junio 10

(Actor-based spatial dis- and relocations as motors for the cultural life)

Cultural Transfers in Popular Urban Culture: Experiences from Northern, East-Central and Southern Europe, 1870s–1930s : Antje Dietze (Leipzig) & Alexander Vari (Scranton)

Lo que pasa a bordo. Lo que pasa en el mundo. Die Überfahrt der S.S. Sinaia nach Mexiko (1939) : Martin Schieder (Leipzig)


Julio 8

(Musicologie, lieux de mémoire et histoire globale)

Les transferts franco-allemands dans la vie et la création musicales de 1870 à 1914 : Stefan Keym (Leipzig) & Jean-Christophe-Branger (Lyon)

Des Lieux de mémoire à l’Histoire globale de la France, transfert de modèles historiographiques français à l’étranger : Geneviève Warland (Louvain)

Ver al programa completo : https://research.uni-leipzig.de/transfertsculturels/programme-2/


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search